INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARRROLLO EN EDUCACIÓN-01-ABRIL 2025-VILLEGAS PINARGOTE, WILIAM NELSON
INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN
PRESENTACIÓN DEL CURSO
Descripción general del curso
Esta materia busca integrar los conceptos relacionados con el avance tecnológico, pedagógico y social a partir de las decisiones tomadas en entornos educativos.
En ella se revisará las teorías y prácticas que están orientadas al conocimiento y descubrimiento de conclusiones educativas y pedagógicas provenientes de la investigación científica; la propuesta de nuevas soluciones y la emergencia de nuevos problemas que se suscitan a partir de la implementación de ideas innovadoras; y, el impacto que tienen estas decisiones en la sociedad, a nivel económico, cultural y social.
Este abordaje permitirá un acercamiento a la educación desde un nivel micro, es decir, desde las instituciones educativas y sus principales actores; hasta un nivel macro, esto es, la incidencia social que pueden tener los proyectos educativos, tanto en la esfera pública como privada.
Objetivos del curso
- Integrar los conceptos de I+D+i en el ámbito educativo institucional público y privado.
- Desarrollar procesos de investigación y análisis de información soportados por teorías y buenas prácticas, orientados a la innovación y el desarrollo educativo y que favorezcan la toma de decisiones institucionales y sociales.
- Implementar innovaciones en educación de diferentes tipos, informadas por resultados de investigación.
- Diseñar propuestas de desarrollo institucional para la mejora de los procesos educativos.
Horario del curso
- Día clase presencial: Miércoles
- Horario clase: 18h00 a 22h00
- Día clase asincrónica: Jueves
- Horario actividades asincrónica: 20h46 a 22h00
Metodología
- La base metodológica del curso es el Marco de la Enseñanza para la Comprensión.
- Dicho marco estratégico se fundamenta en las corrientes constructivismo y especialmente del aprender haciendo. Es así como se busca que todo conocimiento científico que se utilice durante el curso pueda ser analizado desde la realidad que cada estudiante vive.
- Se vincularán metodologías activas de aprendizaje distribuidas en básicas y complementarias. Las básicas son las que estarán en casi todas las sesiones sincrónicas y asincrónicas, por otra parte las complementarias son todas aquellas que se sumarán para enriquecer el proceso de aprendizaje y por que no decir, evitar que los encuentros se vuelvan aburridos y que solo el docente sea protagonista del conocimiento.
- Aprendizaje cooperativo / Aprendizaje basado en el pensamiento - TBL (Rutinas de pensamiento - Metacognición) / Flipped Learning / Aprendizaje basado en la investigación (ABI), aprendizaje basado en problemas
- La evaluación es continua: formativa y auténtica. Se evalúa todo, más allá de una nota, un feedback tanto para estudiantes - como para el docente, con la finalidad de que los aprendizajes que se logren sean significativos y perdurables. Por ello la actitud debe ser estar siempre en clave de "evaluar para aprender".
-
Lo más importante de la metodología es que contribuya a su proyecto vital, por ello es de vital importancia aterrizar lo aprendido a la práctica educativa y confrontar al grupo para que esto sea posible. Confrontar al grupo significar, cuestionar lo debatido en clases a la luz de la realidad docente.
Reglas de la clase
Tener presente las siguientes reglas.
De igual manera como grupo vamos a definir nuestros propios acuerdos que son los siguientes:
- ...
Calendario del curso
- Profesor: NELSON VILLEGAS PINARGOTE
- Estudiantes inscritos: 10